martes, 13 de noviembre de 2012

EL CINE: PREÁMBULO


Que interesante es ver una buena película, un fin de semana en un buen cine o en casa, acompañado o solo. Es que las películas se han popularizado, con la invención del D.V.D,  las memorias digitales, la tv satelital, el internet y hasta la piratería.
En el curso de estética nos habla sobre las artes y dentro de ellas, se encuentra el cine con su magia, el delicioso mundo de las imágenes, los efectos especiales, los sonidos.
Es a partir del blog http://miblog-yjaaman.blogspot.com/, de los recursos y el módulo de Estética de Cardozo, se realizará un recorrido por el cine.
Cardozo (2007) afirma que, “al cine se lo considera como el séptimo arte y la gran innovación tecnológica y artística del siglo XX. Su aparición puede considerarse el inicio de la llamada <cultura de la imagen>, tras los trabajos de los hermanos Lumiére”1
Y es que analizando ésta definición, tiene mucho sentido, a juzgar por lo encontrado en los diferentes enlaces de los recursos dados para el presente trabajo.
En épocas pasadas ni siquiera se imaginaría el ser humano, que se pudiera perpetuar instantes de la realidad por medio de las imágenes, mucho menos que  un día esas imágenes sirvieran para realizar obras de arte, para divertir y enseñar, para pasar ratos agradables o para contar historias, sin embargo, según Ripoll (2012) :
 El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas

La historia a partir de la ciencia, lograría el cumplimiento de algo que parecía imposible y que en la actualidad es llevado al máximo de desarrollo  con una industria floreciente.

Es así como una serie de inventos fueron los precursores del cine tal como lo conocemos hoy, pues no fue algo que salió de la noche  a la mañana, tuvo todo un proceso. Para llegar a lo que conocemos hoy como Hollywood, fue un recorrido largo de lucha, trabajo, dedicación, creatividad,  influenciado por las circunstancias políticas y económicas.


Película: lo que el viento se llevó. Imagen tomada de: www.hoycinema.com

______________

1. Cardozo John. Módulo de Estética. Unad 2007.Pag.113
2. Ripoll Xavier. Historia del cine  en http://www.xtec.cat/~xripoll/ecine0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario