EL CINE
POR: SANDRO JAVIER GUACA REALPE
PRESENTADO A : YURY JAAMAN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CEAD PITALITO
2012.
INTRODUCCIÓN
Es definitivamente delicioso por ejemplo un fin de semana, con el cuerpo
y la mente exhaustos, llegar a un oasis de paz, alejarse un poco de la realidad
y sumergirse en un mar de emociones, dentro de una sala de cine, en donde como
espectadores resultamos embriagados con
una serie de imágenes y sonidos que penetran a nuestro ser por los sentidos y
que permiten que nos identifiquemos con la trama del film que observamos.
Es el
fantástico mundo del cine, el que se tratará superficial pero interesantemente
en éste trabajo de estética. Al fin y al cabo nos podríamos perfectamente
identificar con Humberto Valverde en Reportaje crítico al cine colombiano.
“El
instrumento más importante, el que supera de lejos a todos los demás es, sin
duda, el cine […]la pasión del cine se basa en el deseo de distraerse, de ver
algo nuevo, inédito, de reír y hasta de llorar, no sobre la propia suerte sino
sobre la de otros. El cine ofrece una satisfacción óptica totalmente viva e
inmediata a todas esas necesidades, sin exigir nada del espectador, ni siquiera
la capacidad de leer. De ahí la afición y la gratitud del espectador hacia el
cine, fuente inagotable de impresiones y
de sensaciones”
Manos
a la obra y caminemos por el encantador mundo del cine.
JUSTIFICACIÓN
El gran desarrollo y popularización del cine, gracias a los medios de
comunicación, al desarrollo de la televisión y el Internet hacen que sea
necesario que se tenga al menos unas nociones generales sobre lo que es el
séptimo arte, así que necesariamente tendríamos que conscientes de algo que
hace parte de la vida contemporánea.
Pero aun así, no solamente por ser un arte famoso, sino por la
sensibilidad estética básica que nos debe caracterizar como seres humanos
cultos, es justificable conocer sobre este tema.
Por último, un curso sobre estética sería incompleto si no se tratara en
él el cine, como arte siempre innovador, novedoso y atractivo.
TRABAJO
Que interesante es ver una buena película, un fin de semana en un buen
cine o en casa, acompañado o solo. Es que las películas se han popularizado,
con la invención del D.V.D, las memorias
digitales, la tv satelital, el internet y hasta la piratería.
En el curso de estética nos habla sobre las artes y dentro de ellas, se
encuentra el cine con su magia, el delicioso mundo de las imágenes, los efectos
especiales, los sonidos.
Es a partir del blog http://miblog-yjaaman.blogspot.com/, de los recursos y el módulo de Estética de
Cardozo, se realizará un recorrido por el cine.
Cardozo (2007) afirma que, “al cine se lo considera como el séptimo arte
y la gran innovación tecnológica y artística del siglo XX. Su aparición puede
considerarse el inicio de la llamada <cultura de la imagen>, tras los
trabajos de los hermanos Lumiére”1
Y es que analizando ésta definición, tiene mucho sentido, a juzgar por
lo encontrado en los diferentes enlaces de los recursos dados para el presente
trabajo.
En épocas pasadas ni siquiera se imaginaría
el ser humano, que se pudiera perpetuar instantes de la realidad por medio de
las imágenes, mucho menos que un día
esas imágenes sirvieran para realizar obras de arte, para divertir y enseñar,
para pasar ratos agradables o para contar historias, sin embargo, según Ripoll (2012) :
El
ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los
bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas
demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han
buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las
representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con
proyección de imágenes animadas
La historia a partir de la ciencia, lograría el
cumplimiento de algo que parecía imposible y que en la actualidad es llevado al
máximo de desarrollo con una industria
floreciente.
Es así como una serie de inventos fueron los
precursores del cine tal como lo conocemos hoy, pues no fue algo que salió de
la noche a la mañana, tuvo todo un
proceso. Para llegar a lo que conocemos hoy como Hollywood, fue un recorrido
largo de lucha, trabajo, dedicación, creatividad, influenciado por las circunstancias políticas
y económicas.
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1. Cardozo John. Módulo de Estética. Unad
2007.Pag.113
Veamos entonces a grandes rasgos cuáles fueron los inventos precursores del cine a travez de la historia:
En el siglo XVI se inventa la cámara oscura, en el siglo XVII la linterna
mágica, en el siglo XIX, aparece la fotografía y luego una serie de inventos
bastante interesantes tales como el Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el
Praxinoscopio.
Todos éstos aparatos se
configurarán como elementos fundamentales para lo que más adelante sería el
cine, pero como dice Ripoll (2012):
Ya tenemos, pues, los
tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban
dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance
intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el
problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.
En muchas salas de
diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que
contenían una serie de bobinas que permitían ver una película...
individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una
pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. ¡Cuán
equivocado estuvo, como el tiempo llegó a demostrar...! Sin embargo, la
invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el
resultado de una serie de inventos de diferentes personas3
Ripoll
considera el nacimiento oficial del cine nació oficialmente el 28 de diciembre
de 1895 donde los hermanos Lumiére, presentan sus films en el salón Indien de
París, con el Cinematógrafo4.
Es tal el desarrollo del cine que a principios del siglo XX ya es una industria, Según Shock.com.co en
artículo publicado en 20011 “la película más taquillera de la historia es
Avatar con U$ 2.782,3 rodada en 2009,
seguida de Titánic con U$ 1.843,2 rodada en 1997. En tercer lugar se encuentra
El Señor de los Anillos, el retorno del rey con U$ 1.119,1 rodada en 2003”5
Con las
películas los artistas (actores y
actrices) se convierten en estrellas y
de igual manera, ganan cantidades elevadas de dinero. En Rianovosti.com en
artículo publicado en 2012, dice que: “Según la revista Forbes, Tom Cruise es
el actor mejor pagado de Hollywood con U$ 75 millones ganados en un año”6
________________________
3. Rippol Op.
Cit.
4 Un cinematógrafo es una máquina capaz
de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de
rodar y proyectar películas de cine
6.
http://www.sp.rian.ru/photolents/20120704/154250772_2.html
Es así como en el
material de apoyo para el presente trabajo se ve desde la historia del cine,
hasta las grandes obras del séptimo arte y luego en otras fuentes se ve la gran
ganancia de la industria cinematográfica, pero hay algo que no se puede dejar
pasar por alto y es la opinión de Trujillo(2012):
Es muy común encontrar gente que hace la
diferencia entre cine arte y cine comercial. Más común todavía en las salas
donde acostumbro ver cine ya que tiene una orientación más marcada hacia el
cine independiente y el género documental. Pero, aunque este cine está entre mis afectos y preferencias, no
comparto esa división porque para mí el cine es arte, no importa el paquete en
que venga7.
Sin embargo, aquí hay
una situación de análisis y es si existe la posibilidad de realmente dividir el
cine en comercial y artístico, porque como se puede palpar no todas las
películas taquilleras son catalogadas por los críticos del cine como excelentes
producciones. Además de esto, en el que se acostumbra a llamar el cine
comercial como el de Hollywood, se pueden encontrar obras buenas, de excelente
calidad y también en el llamado cine artístico se puede encontrar obras
fílmicas mediocres y viceversa. Es
verdad que hay películas taquilleras en Hollywood, hay super- producciones que
cuestan muchos millones de dólares pero creo que esto no es garantía para
juzgar estos films como artísticamente bueno, así como también producciones
creadas con poco presupuesto que realmente son excelentes.
Pues bien, entre la
gran mezcla de géneros, industrias, artistas, desarrollo tecnológico, que cada
quien siga disfrutando del cine que prefiere, pero sin desconocer que la razón,
el análisis de contenidos, el gusto estético, no deben sucumbir ante la extravagante
embriaguez de imágenes y efectos especiales haciendo que lo superficial termine
por ahogar lo esencial.
Por último, después
de hablar de ésta variedad de temas, es importante ahondar en nuestro entorno
con relación al cine, es por eso que se tratará el cine colombiano.
Pues bien, resulta
bastante difícil aún entre nosotros los colombianos, preferir una película
nuestra a una superproducción extranjera, sin embargo nuestro sentido de
pertenencia es un punto a favor que sirve para solidificar un interés por lo
nuestro, pues no cabe duda que el cine en nuestro país de una u otra forma
representa realidades muy nuestras.
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7. Trujillo
Catalina. Artículo ¿Quién dijo Arte?http://catalinatrujillo.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFquien-dijo-cine-arte/
Directores
importantes han hecho un gran trabajo cinematográfico en el país, tales como
Víctor Gaviria, Carlos Mayolo y Felipe Aljure.
Cabría preguntarnos
cuando nace el cine colombiano, en qué época y con qué película, además de su
desarrollo histórico, lo que se podría contestar con un artículo de la página
web Medellín Cultura, realizando una entrevista al crítico del cine Oswaldo Osorio:
Realmente,
el cine colombiano empieza en los años 60 y coincide con todo un movimiento a
nivel regional llamado “El nuevo cine latinoamericano”, que es cuando el cine
de estas latitudes se conecta con la influencia del neorrealismo italiano, con
los movimientos de militancia políticos y con sus propias realidades. El cine
latinoamericano por primera vez habla de sus realidades, de los personajes que
habitan sus ciudades y sus campos, y Colombia hace lo propio. Hay 3 películas
claves de ese momento que son “Raíces de piedra” y “Pasado meridiano”, de José
María Arzuaga; y el “Río de las tumbas”, de Julio Luzardo. Estas películas dan
cuenta de cómo el cine colombiano en cosa de una década despertó a lo que es
hacer cine con conocimiento de causa. Se hizo un cine con identidad y con un
cierto impacto, aunque no en el público, por supuesto8
Aquí
es importante tener en cuenta que la apreciación de Osorio no es puntual,
porque realmente el cine colombiano ya tenía producciones antes de los años
60,s ya que entre 1941 y 1945 se estrenaron
diez largometrajes colombianos de ficción.
Según
Wikipedia
Es probable que Allá en el Trapiche sea la única película de este período
que permitió a sus productores recuperar la inversión gracias al apoyo recibido
por el Cineasta Mexicano Rodolfo Espino. El segundo gobierno de Alfonso
López Pumarejo aprobó
en 1942 la Ley Novena, que establecía exenciones arancelarias y de impuestos
para fomentar la producción. Aunque esta ley no llegó a aplicarse efectivamente
en beneficio de las compañías colombianas, sentó un precedente de (débil)
protección estatal al cine. Todas las empresas terminaron en la quiebra y pasó
una década antes de que alguien se arriesgara de nuevo a producir un
largometraje9
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8. http://www.Medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_cine_colombiano_oswaldo_osorio.aspx
9 Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Pero la falta de apoyo influiría negativamente en el desarrollo
del cine en nuestro país. Wikipedia dice que:
La falta de oportunidades comerciales y apoyo estatal no impidió que en
los años 1950 se ensayaran distintos modelos de
producción. Quizás el más interesante fue el cortometraje surrealista La langosta azul (1954),
producido por un grupo de artistas de la costa Atlántica entre quienes se
contaban Gabriel García
Márquez y Enrique Grau. Aunque estos artistas no
siguieron trabajando en el medio cinematográfico, García Márquez continuaría
colaborando más adelante en varios proyectos como guionista, actividad que
desarrolla en la actualidad. Otro de los artistas que intentarían
infructuosamente lograr desarrollar una carrera cinematográfica en el país fue Fernando Vallejo, quien durante la década
de 1980 intentó realizar producciones cinematográficas que no solo no lograron
apoyo estatal sino que fueron censuradas. A pesar de que Vallejo intentaba
retratar en sus películas la problemática de la violencia nacional, tuvo que
realizarlas en México10
En la década de los 70 nace el llamado cine de la pornomiseria, y
el 28 de Julio de 1978 por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico
FOCINE. En la actualidad se podría decir con Wikipedia que:
Durante la última década del siglo XX tras la
pérdida del apoyo estatal con la liquidación de FOCINE, los realizadores del
país volcaban sus esperanzas en las coproducciones con países europeos y el capital privado que muy pocas veces invertía en
dichos proyectos, sin embargo se lograron realizar algunas películas destacadas
como lo fueron las producciones del cineasta Sergio Cabrera cuya película La estrategia
del caracol cosechó
varios premios internacionales lo que provocó una gran interés del público del
país superando, como pocas películas nacionales, el millón y medio de
espectadores, por otro lado el cineasta Víctor Gaviria se destacó por sus películas de corte social que
escandalizaron a algunos sectores de la opinión pública por mostrar la realidad
de la vida de losniños de la calle. Para el siglo XXI se
incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado diferentes cintas que han
despertado el interés del público local, como fue el caso de Soñar no cuesta
nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos
mil espectadores10 o El colombian dream de Felipe Aljure que
destacó por sus innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el
cine colombiano. Algunos han llegado a considerar este periodo como el renacimiento del cine colombiano y la más clara posibilidad en toda su
historia de tener una industria consolidada11
_______________________
10. Wikipedia.
Op Cit
11.
Op Cit
CONCLUSIONES
El cine tuvo que pasar por
los devenires de la historia, a veces gratos, a veces difíciles, para poder
llegar a lo que es en la actualidad. Desde los anticuados aparatos para hacer cine,
hasta el cine 3D. Desde el cine mudo, al escuchado, desde las imágenes a blanco
y negro, hasta las de vívidos colores. Hoy por hoy, con los grandes desarrollos
tecnológicos solo queda en el recuerdo los aparatos obsoletos, y este arte se
vale de poderosos programas informáticos para realizar los ajustes necesarios, animaciones
y cambios que otrora parecían imposibles.
Hablar del séptimo arte se
ha vuelto tan popular que es necesario profundizar más sobre el tema, para no
quedarnos solo en lo superficial y atractivo. Esa es una de las razones del ser
del presente trabajo.
Es importante conocer, para
luego poder realizar juicios sobre una crítica del cine que se alce por encima
de lo superficial y tenga en cuenta los contenidos, pues no se puede tomar el
cine como simple embriaguez de imágenes y efectos especiales
REFERENCIAS
Actores mejor pagados
de Hollywood. Recuperado de http://www.sp.rian.ru/photolents/20120704/154250772_2.html
Cardozo J. Módulo de Estética. Unad 2007.
Cine de Colombia. Recuperado de: Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Diez
películas más taquilleras de la historia. Recuperado de: http://www.shock.com.co/actualidad/cine/galeriashock-10-peliculas-mas-taquilleras-de-historia
Entrevista
a Oswaldo Osorio. Recuperado de http://www.Medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_cine_colombiano_oswaldo_osorio.aspx
Ripoll X. Historia del Cine. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~xripoll/ecine0.htm
Trujillo
C. ¿Quién dijo arte?. Recuperado de http://catalinatrujillo.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFquien-dijo-cine-arte/
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