miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRABAJO CONSOLIDADO DEL CINE

TRABAJO COLABORATIVO NRO  3
EL CINE

POR: SANDRO JAVIER GUACA REALPE
PRESENTADO A : YURY JAAMAN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CEAD PITALITO
2012.

INTRODUCCIÓN

Es definitivamente delicioso por ejemplo un fin de semana, con el cuerpo y la mente exhaustos, llegar a un oasis de paz, alejarse un poco de la realidad y sumergirse en un mar de emociones, dentro de una sala de cine, en donde como espectadores resultamos embriagados  con una serie de imágenes y sonidos que penetran a nuestro ser por los sentidos y que permiten que nos identifiquemos con la trama del film que observamos.
Es el fantástico mundo del cine, el que se tratará superficial pero interesantemente en éste trabajo de estética. Al fin y al cabo nos podríamos perfectamente identificar con Humberto Valverde en Reportaje crítico al cine colombiano.
“El instrumento más importante, el que supera de lejos a todos los demás es, sin duda, el cine […]la pasión del cine se basa en el deseo de distraerse, de ver algo nuevo, inédito, de reír y hasta de llorar, no sobre la propia suerte sino sobre la de otros. El cine ofrece una satisfacción óptica totalmente viva e inmediata a todas esas necesidades, sin exigir nada del espectador, ni siquiera la capacidad de leer. De ahí la afición y la gratitud del espectador hacia el cine,  fuente inagotable de impresiones y de sensaciones”
Manos a la obra y caminemos por el encantador mundo del cine.

JUSTIFICACIÓN

El gran desarrollo y popularización del cine, gracias a los medios de comunicación, al desarrollo de la televisión y el Internet  hacen que sea necesario que se tenga al menos unas nociones generales sobre lo que es el séptimo arte, así que necesariamente tendríamos que conscientes de algo que hace parte de la vida contemporánea.
Pero aun así, no solamente por ser un arte famoso, sino por la sensibilidad estética básica que nos debe caracterizar como seres humanos cultos, es justificable conocer sobre este tema.
Por último, un curso sobre estética sería incompleto si no se tratara en él el cine, como arte siempre innovador, novedoso y atractivo.

TRABAJO


Que interesante es ver una buena película, un fin de semana en un buen cine o en casa, acompañado o solo. Es que las películas se han popularizado, con la invención del D.V.D,  las memorias digitales, la tv satelital, el internet y hasta la piratería.
En el curso de estética nos habla sobre las artes y dentro de ellas, se encuentra el cine con su magia, el delicioso mundo de las imágenes, los efectos especiales, los sonidos.
Es a partir del blog http://miblog-yjaaman.blogspot.com/, de los recursos y el módulo de Estética de Cardozo, se realizará un recorrido por el cine.
Cardozo (2007) afirma que, “al cine se lo considera como el séptimo arte y la gran innovación tecnológica y artística del siglo XX. Su aparición puede considerarse el inicio de la llamada <cultura de la imagen>, tras los trabajos de los hermanos Lumiére”1
Y es que analizando ésta definición, tiene mucho sentido, a juzgar por lo encontrado en los diferentes enlaces de los recursos dados para el presente trabajo.
En épocas pasadas ni siquiera se imaginaría el ser humano, que se pudiera perpetuar instantes de la realidad por medio de las imágenes, mucho menos que  un día esas imágenes sirvieran para realizar obras de arte, para divertir y enseñar, para pasar ratos agradables o para contar historias, sin embargo, según Ripoll (2012) :
 El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas

La historia a partir de la ciencia, lograría el cumplimiento de algo que parecía imposible y que en la actualidad es llevado al máximo de desarrollo  con una industria floreciente.

Es así como una serie de inventos fueron los precursores del cine tal como lo conocemos hoy, pues no fue algo que salió de la noche  a la mañana, tuvo todo un proceso. Para llegar a lo que conocemos hoy como Hollywood, fue un recorrido largo de lucha, trabajo, dedicación, creatividad,  influenciado por las circunstancias políticas y económicas.
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1. Cardozo John. Módulo de Estética. Unad 2007.Pag.113
2. Ripoll Xavier. Historia del cine  en http://www.xtec.cat/~xripoll/ecine0.htm


Veamos entonces a grandes rasgos cuáles fueron los  inventos precursores del cine a travez de la historia: En el siglo XVI se inventa la cámara oscura, en el siglo XVII la linterna mágica, en el siglo XIX, aparece la fotografía y luego una serie de inventos bastante interesantes tales como el  Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el Praxinoscopio.
Todos éstos aparatos se configurarán como elementos fundamentales para lo que más adelante sería el cine, pero como dice Ripoll (2012):
Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.
En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. ¡Cuán equivocado estuvo, como el tiempo llegó a demostrar...! Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas3
Ripoll considera el nacimiento oficial del cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895 donde los hermanos Lumiére, presentan sus films en el salón Indien de París, con el Cinematógrafo4. Es tal el desarrollo del cine que a principios del siglo XX  ya es una industria, Según Shock.com.co en artículo publicado en 20011 “la película más taquillera de la historia es Avatar con U$ 2.782,3  rodada en 2009, seguida de Titánic con  U$ 1.843,2  rodada en 1997. En tercer lugar se encuentra El Señor de los Anillos, el retorno del rey con U$ 1.119,1 rodada  en 2003”5
Con las películas  los artistas (actores y actrices)  se convierten en estrellas y de igual manera, ganan cantidades elevadas de dinero. En Rianovosti.com en artículo publicado en 2012, dice que: “Según la revista Forbes, Tom Cruise es el actor mejor pagado de Hollywood con U$ 75 millones ganados en un año”6
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3. Rippol Op. Cit.
4 Un cinematógrafo es una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine
6. http://www.sp.rian.ru/photolents/20120704/154250772_2.html

Es así como en el material de apoyo para el presente trabajo se ve desde la historia del cine, hasta las grandes obras del séptimo arte y luego en otras fuentes se ve la gran ganancia de la industria cinematográfica, pero hay algo que no se puede dejar pasar por alto y es la opinión de  Trujillo(2012):
Es muy común encontrar gente que hace la diferencia entre cine arte y cine comercial. Más común todavía en las salas donde acostumbro ver cine ya que tiene una orientación más marcada hacia el cine independiente y el género documental. Pero, aunque este cine  está entre mis afectos y preferencias, no comparto esa división porque para mí el cine es arte, no importa el paquete en que venga7.
Sin embargo, aquí hay una situación de análisis y es si existe la posibilidad de realmente dividir el cine en comercial y artístico, porque como se puede palpar no todas las películas taquilleras son catalogadas por los críticos del cine como excelentes producciones. Además de esto, en el que se acostumbra a llamar el cine comercial como el de Hollywood, se pueden encontrar obras buenas, de excelente calidad y también en el llamado cine artístico se puede encontrar obras fílmicas mediocres y viceversa.  Es verdad que hay películas taquilleras en Hollywood, hay super- producciones que cuestan muchos millones de dólares pero creo que esto no es garantía para juzgar estos films como artísticamente bueno, así como también producciones creadas con poco presupuesto que realmente son excelentes.
Pues bien, entre la gran mezcla de géneros, industrias, artistas, desarrollo tecnológico, que cada quien siga disfrutando del cine que prefiere, pero sin desconocer que la razón, el análisis de contenidos, el gusto estético, no deben sucumbir ante la extravagante embriaguez de imágenes y efectos especiales haciendo que lo superficial termine por ahogar lo esencial.
Por último, después de hablar de ésta variedad de temas, es importante ahondar en nuestro entorno con relación al cine, es por eso que se tratará el cine colombiano.
Pues bien, resulta bastante difícil aún entre nosotros los colombianos, preferir una película nuestra a una superproducción extranjera, sin embargo nuestro sentido de pertenencia es un punto a favor que sirve para solidificar un interés por lo nuestro, pues no cabe duda que el cine en nuestro país de una u otra forma representa realidades muy nuestras.
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7. Trujillo Catalina. Artículo ¿Quién dijo Arte?http://catalinatrujillo.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFquien-dijo-cine-arte/
Directores importantes han hecho un gran trabajo cinematográfico en el país, tales como Víctor Gaviria, Carlos Mayolo y Felipe Aljure.
Cabría preguntarnos cuando nace el cine colombiano, en qué época y con qué película, además de su desarrollo histórico, lo que se podría contestar con un artículo de la página web Medellín Cultura, realizando una entrevista al crítico del cine Oswaldo Osorio:
Realmente, el cine colombiano empieza en los años 60 y coincide con todo un movimiento a nivel regional llamado “El nuevo cine latinoamericano”, que es cuando el cine de estas latitudes se conecta con la influencia del neorrealismo italiano, con los movimientos de militancia políticos y con sus propias realidades. El cine latinoamericano por primera vez habla de sus realidades, de los personajes que habitan sus ciudades y sus campos, y Colombia hace lo propio. Hay 3 películas claves de ese momento que son “Raíces de piedra” y “Pasado meridiano”, de José María Arzuaga; y el “Río de las tumbas”, de Julio Luzardo. Estas películas dan cuenta de cómo el cine colombiano en cosa de una década despertó a lo que es hacer cine con conocimiento de causa. Se hizo un cine con identidad y con un cierto impacto, aunque no en el público, por supuesto8

Aquí es importante tener en cuenta que la apreciación de Osorio no es puntual, porque realmente el cine colombiano ya tenía producciones antes de los años 60,s  ya que entre 1941 y 1945 se estrenaron diez largometrajes colombianos de ficción.
Según Wikipedia
Es probable que Allá en el Trapiche sea la única película de este período que permitió a sus productores recuperar la inversión gracias al apoyo recibido por el Cineasta Mexicano Rodolfo Espino. El segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo aprobó en 1942 la Ley Novena, que establecía exenciones arancelarias y de impuestos para fomentar la producción. Aunque esta ley no llegó a aplicarse efectivamente en beneficio de las compañías colombianas, sentó un precedente de (débil) protección estatal al cine. Todas las empresas terminaron en la quiebra y pasó una década antes de que alguien se arriesgara de nuevo a producir un largometraje9

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8. http://www.Medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_cine_colombiano_oswaldo_osorio.aspx
9 Wikipedia. En  http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Pero la falta de apoyo influiría negativamente en el desarrollo del cine en nuestro país. Wikipedia dice que:
La falta de oportunidades comerciales y apoyo estatal no impidió que en los años 1950 se ensayaran distintos modelos de producción. Quizás el más interesante fue el cortometraje surrealista La langosta azul (1954), producido por un grupo de artistas de la costa Atlántica entre quienes se contaban Gabriel García Márquez y Enrique Grau. Aunque estos artistas no siguieron trabajando en el medio cinematográfico, García Márquez continuaría colaborando más adelante en varios proyectos como guionista, actividad que desarrolla en la actualidad. Otro de los artistas que intentarían infructuosamente lograr desarrollar una carrera cinematográfica en el país fue Fernando Vallejo, quien durante la década de 1980 intentó realizar producciones cinematográficas que no solo no lograron apoyo estatal sino que fueron censuradas. A pesar de que Vallejo intentaba retratar en sus películas la problemática de la violencia nacional, tuvo que realizarlas en México10
En la década de los 70 nace el llamado cine de la pornomiseria, y el 28 de Julio de 1978 por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE. En la actualidad se podría decir con Wikipedia que:
Durante la última década del siglo XX tras la pérdida del apoyo estatal con la liquidación de FOCINE, los realizadores del país volcaban sus esperanzas en las coproducciones con países europeos y el capital privado que muy pocas veces invertía en dichos proyectos, sin embargo se lograron realizar algunas películas destacadas como lo fueron las producciones del cineasta Sergio Cabrera cuya película La estrategia del caracol cosechó varios premios internacionales lo que provocó una gran interés del público del país superando, como pocas películas nacionales, el millón y medio de espectadores, por otro lado el cineasta Víctor Gaviria se destacó por sus películas de corte social que escandalizaron a algunos sectores de la opinión pública por mostrar la realidad de la vida de losniños de la calle. Para el siglo XXI se incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado diferentes cintas que han despertado el interés del público local, como fue el caso de Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos mil espectadores10 o El colombian dream de Felipe Aljure que destacó por sus innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el cine colombiano. Algunos han llegado a considerar este periodo como el renacimiento del cine colombiano y la más clara posibilidad en toda su historia de tener una industria consolidada11
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10. Wikipedia. Op Cit
11. Op Cit


CONCLUSIONES

El cine tuvo que pasar por los devenires de la historia, a veces gratos, a veces difíciles, para poder llegar a lo que es en la actualidad.  Desde los anticuados aparatos para hacer cine, hasta el cine 3D. Desde el cine mudo, al escuchado, desde las imágenes a blanco y negro, hasta las de vívidos colores. Hoy por hoy, con los grandes desarrollos tecnológicos solo queda en el recuerdo los aparatos obsoletos, y este arte se vale de poderosos programas informáticos para realizar los ajustes necesarios, animaciones y cambios que otrora parecían imposibles.
Hablar del séptimo arte se ha vuelto tan popular que es necesario profundizar más sobre el tema, para no quedarnos solo en lo superficial y atractivo. Esa es una de las razones del ser del presente trabajo.
Es importante conocer, para luego poder realizar juicios sobre una crítica del cine que se alce por encima de lo superficial y tenga en cuenta los contenidos, pues no se puede tomar el cine como simple embriaguez de imágenes y efectos especiales


REFERENCIAS

Actores mejor pagados de Hollywood. Recuperado de http://www.sp.rian.ru/photolents/20120704/154250772_2.html

Cardozo J. Módulo de Estética. Unad 2007.
Cine de Colombia. Recuperado de: Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Diez películas más taquilleras de la historia. Recuperado de: http://www.shock.com.co/actualidad/cine/galeriashock-10-peliculas-mas-taquilleras-de-historia
Ripoll X. Historia del Cine. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~xripoll/ecine0.htm







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