Directores
importantes han hecho un gran trabajo cinematográfico en el país, tales como
Víctor Gaviria, Carlos Mayolo y Felipe Aljure.
Cabría preguntarnos
cuando nace el cine colombiano, en qué época y con qué película, además de su
desarrollo histórico, lo que se podría contestar con un artículo de la página
web Medellín Cultura, realizando una entrevista al crítico del cine Oswaldo Osorio:
Realmente,
el cine colombiano empieza en los años 60 y coincide con todo un movimiento a
nivel regional llamado “El nuevo cine latinoamericano”, que es cuando el cine
de estas latitudes se conecta con la influencia del neorrealismo italiano, con
los movimientos de militancia políticos y con sus propias realidades. El cine
latinoamericano por primera vez habla de sus realidades, de los personajes que
habitan sus ciudades y sus campos, y Colombia hace lo propio. Hay 3 películas
claves de ese momento que son “Raíces de piedra” y “Pasado meridiano”, de José
María Arzuaga; y el “Río de las tumbas”, de Julio Luzardo. Estas películas dan
cuenta de cómo el cine colombiano en cosa de una década despertó a lo que es
hacer cine con conocimiento de causa. Se hizo un cine con identidad y con un
cierto impacto, aunque no en el público, por supuesto8
Aquí
es importante tener en cuenta que la apreciación de Osorio no es puntual,
porque realmente el cine colombiano ya tenía producciones antes de los años
60,s ya que entre 1941 y 1945 se estrenaron
diez largometrajes colombianos de ficción.
Según
Wikipedia
Es probable que Allá en el Trapiche sea la única película de este período
que permitió a sus productores recuperar la inversión gracias al apoyo recibido
por el Cineasta Mexicano Rodolfo Espino. El segundo gobierno de Alfonso
López Pumarejo aprobó
en 1942 la Ley Novena, que establecía exenciones arancelarias y de impuestos
para fomentar la producción. Aunque esta ley no llegó a aplicarse efectivamente
en beneficio de las compañías colombianas, sentó un precedente de (débil)
protección estatal al cine. Todas las empresas terminaron en la quiebra y pasó
una década antes de que alguien se arriesgara de nuevo a producir un
largometraje9
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8. http://www.medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_cine_colombiano_oswaldo_osorio.aspx
9 Wikipedia. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Pero la falta de apoyo influiría negativamente en el desarrollo
del cine en nuestro país. Wikipedia dice que:
La falta de oportunidades comerciales y apoyo estatal no impidió que en
los años 1950 se ensayaran distintos modelos de
producción. Quizás el más interesante fue el cortometraje surrealista La langosta azul (1954),
producido por un grupo de artistas de la costa Atlántica entre quienes se
contaban Gabriel García
Márquez y Enrique Grau. Aunque estos artistas no
siguieron trabajando en el medio cinematográfico, García Márquez continuaría
colaborando más adelante en varios proyectos como guionista, actividad que
desarrolla en la actualidad. Otro de los artistas que intentarían
infructuosamente lograr desarrollar una carrera cinematográfica en el país fue Fernando Vallejo, quien durante la década
de 1980 intentó realizar producciones cinematográficas que no solo no lograron
apoyo estatal sino que fueron censuradas. A pesar de que Vallejo intentaba
retratar en sus películas la problemática de la violencia nacional, tuvo que
realizarlas en México10
En la década de los 70 nace el llamado cine de la pornomiseria, y
el 28 de Julio de 1978 por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico
FOCINE. En la actualidad se podría decir con Wikipedia que:
Durante la última década del siglo XX tras la
pérdida del apoyo estatal con la liquidación de FOCINE, los realizadores del
país volcaban sus esperanzas en las coproducciones con países europeos y el capital privado que muy pocas veces invertía en
dichos proyectos, sin embargo se lograron realizar algunas películas destacadas
como lo fueron las producciones del cineasta Sergio Cabrera cuya película La estrategia
del caracol cosechó
varios premios internacionales lo que provocó una gran interés del público del
país superando, como pocas películas nacionales, el millón y medio de
espectadores, por otro lado el cineasta Víctor Gaviria se destacó por sus películas de corte social que
escandalizaron a algunos sectores de la opinión pública por mostrar la realidad
de la vida de losniños de la calle. Para el siglo XXI se
incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado diferentes cintas que han
despertado el interés del público local, como fue el caso de Soñar no cuesta
nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos
mil espectadores10 o El colombian dream de Felipe Aljure que
destacó por sus innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el
cine colombiano. Algunos han llegado a considerar este periodo como el renacimiento del cine colombiano y la más clara posibilidad en toda su
historia de tener una industria consolidada11
_______________________
10. Wikipedia.
Op Cit
11.
Op Cit
Hay grandes películas
colombianas como: Soñar no cuesta nada, La estrategia del Caracol, María llena
eres de gracia, Rosario Tijeras, Perro come perro, Golpe de estado, Satanás, La
vendedora de Rosas, Técnicas de Duelo, etc.
La vendedora de
rosas:
La estrategia del
caracol
Imagen tomada de:http://reira69.blogspot.com/2010/11/la-estrategia-del-caracol.html
Satanás: imagen
tomada de http://foro.el-hacker.com/f27/satanas-pelicula-colombiana-exelente-88985/
Técnicas de Duelo.
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