miércoles, 14 de noviembre de 2012

PARA FINALIZAR.


Directores importantes han hecho un gran trabajo cinematográfico en el país, tales como Víctor Gaviria, Carlos Mayolo y Felipe Aljure.
Cabría preguntarnos cuando nace el cine colombiano, en qué época y con qué película, además de su desarrollo histórico, lo que se podría contestar con un artículo de la página web Medellín Cultura, realizando una entrevista al crítico del cine Oswaldo Osorio:
Realmente, el cine colombiano empieza en los años 60 y coincide con todo un movimiento a nivel regional llamado “El nuevo cine latinoamericano”, que es cuando el cine de estas latitudes se conecta con la influencia del neorrealismo italiano, con los movimientos de militancia políticos y con sus propias realidades. El cine latinoamericano por primera vez habla de sus realidades, de los personajes que habitan sus ciudades y sus campos, y Colombia hace lo propio. Hay 3 películas claves de ese momento que son “Raíces de piedra” y “Pasado meridiano”, de José María Arzuaga; y el “Río de las tumbas”, de Julio Luzardo. Estas películas dan cuenta de cómo el cine colombiano en cosa de una década despertó a lo que es hacer cine con conocimiento de causa. Se hizo un cine con identidad y con un cierto impacto, aunque no en el público, por supuesto8

Aquí es importante tener en cuenta que la apreciación de Osorio no es puntual, porque realmente el cine colombiano ya tenía producciones antes de los años 60,s  ya que entre 1941 y 1945 se estrenaron diez largometrajes colombianos de ficción.
Según Wikipedia
Es probable que Allá en el Trapiche sea la única película de este período que permitió a sus productores recuperar la inversión gracias al apoyo recibido por el Cineasta Mexicano Rodolfo Espino. El segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo aprobó en 1942 la Ley Novena, que establecía exenciones arancelarias y de impuestos para fomentar la producción. Aunque esta ley no llegó a aplicarse efectivamente en beneficio de las compañías colombianas, sentó un precedente de (débil) protección estatal al cine. Todas las empresas terminaron en la quiebra y pasó una década antes de que alguien se arriesgara de nuevo a producir un largometraje9

_______________________
8. http://www.medellincultura.gov.co/laescena/Paginas/LE_cine_colombiano_oswaldo_osorio.aspx
9 Wikipedia. En  http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Colombia:
Pero la falta de apoyo influiría negativamente en el desarrollo del cine en nuestro país. Wikipedia dice que:
La falta de oportunidades comerciales y apoyo estatal no impidió que en los años 1950 se ensayaran distintos modelos de producción. Quizás el más interesante fue el cortometraje surrealista La langosta azul (1954), producido por un grupo de artistas de la costa Atlántica entre quienes se contaban Gabriel García Márquez y Enrique Grau. Aunque estos artistas no siguieron trabajando en el medio cinematográfico, García Márquez continuaría colaborando más adelante en varios proyectos como guionista, actividad que desarrolla en la actualidad. Otro de los artistas que intentarían infructuosamente lograr desarrollar una carrera cinematográfica en el país fue Fernando Vallejo, quien durante la década de 1980 intentó realizar producciones cinematográficas que no solo no lograron apoyo estatal sino que fueron censuradas. A pesar de que Vallejo intentaba retratar en sus películas la problemática de la violencia nacional, tuvo que realizarlas en México10
En la década de los 70 nace el llamado cine de la pornomiseria, y el 28 de Julio de 1978 por medio del decreto 1924 nace la Compañía de Fomento Cinematográfico FOCINE. En la actualidad se podría decir con Wikipedia que:
Durante la última década del siglo XX tras la pérdida del apoyo estatal con la liquidación de FOCINE, los realizadores del país volcaban sus esperanzas en las coproducciones con países europeos y el capital privado que muy pocas veces invertía en dichos proyectos, sin embargo se lograron realizar algunas películas destacadas como lo fueron las producciones del cineasta Sergio Cabrera cuya película La estrategia del caracol cosechó varios premios internacionales lo que provocó una gran interés del público del país superando, como pocas películas nacionales, el millón y medio de espectadores, por otro lado el cineasta Víctor Gaviria se destacó por sus películas de corte social que escandalizaron a algunos sectores de la opinión pública por mostrar la realidad de la vida de losniños de la calle. Para el siglo XXI se incrementó la producción nacional gracias a la ley de cine, aprobada en 2003, en este periodo se han realizado diferentes cintas que han despertado el interés del público local, como fue el caso de Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, una producción que alcanzó cerca de un millón doscientos mil espectadores10 o El colombian dream de Felipe Aljure que destacó por sus innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el cine colombiano. Algunos han llegado a considerar este periodo como el renacimiento del cine colombiano y la más clara posibilidad en toda su historia de tener una industria consolidada11
_______________________
10. Wikipedia. Op Cit
11. Op Cit

Hay grandes películas colombianas como: Soñar no cuesta nada, La estrategia del Caracol, María llena eres de gracia, Rosario Tijeras, Perro come perro, Golpe de estado, Satanás, La vendedora de Rosas, Técnicas de Duelo, etc.

La vendedora de rosas:









La estrategia del caracol














Satanás: imagen tomada de http://foro.el-hacker.com/f27/satanas-pelicula-colombiana-exelente-88985/












Técnicas de Duelo.

Descripción: C:\Users\Javier\Pictures\satanás.jpgagen tomada de: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?id

No hay comentarios:

Publicar un comentario