TERMINO CLAVE: FILOSOFÍA DEL ARTE
Es interesante cómo se
maneja en la vida cotidiana el término arte y sus derivados. Cuando se va a un concierto, se va a ver a “los
artistas”. Cuando se va a una obra de teatro, se dice que los actores son muy
buenos artistas, y en fin, de la misma manera muchas cosas que en realidad
tienen sentido pero que se conocen de tal manera que en realidad si se hiciese
la pregunta puntual sobre que es el arte, sería bastante difícil de definir.
Pues bien, si para la
persona menos experta en el tema, tal definición es difícil, no es más
fácil hacerlo para una persona versada
en el tema.
Aun
así para a grandes rasgos dar una definición elemental, se diría en palabras de Fraticola, en su artículo filosofía del arte en: (http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia3.html)
que: “La cualidad de estar hecho por el hombre
constituye una condición necesaria para que un objeto sea denominado obra de
arte”.
Resulta interesante esta definición, sin embargo la cantidad de objetos hechos por el ser humano
es inmensa pero no
todas esas cosas tienen interés estético y por lo tanto no son arte.
Aquí entonces cabe preguntarse cuáles son los elementos del
subconjunto contenido en el conjunto de
obras hechas por el hombre, a los cuáles se llamaría subconjunto de obras de
arte.
Pues bien la autora antes citada hace una distinción entre bellas
artes y artes útiles, en donde las primeras serían consideradas arte y sobre
todo, relacionadas con la estética: “Nos ocuparemos primero de las llamadas (un
tanto desafortunadamente acaso) bellas artes. Las bellas artes pueden
distinguirse del arte en sentido amplio, diciendo que los objetos de las mismas
fueron creados para ser vistos, leídos o escuchados estéticamente. La pintura
se hizo para ser contemplada, estudiada, disfrutada, saboreada, no para
utilizarla como adornos de paredes o de mesas. Sin embargo, distinguir una
clase de objetos sólo por la intención de sus creadores, es siempre peligroso:
resulta a menudo difícil saber cuál fue esa intención, y a veces ocurre que la
intención era muy distinta de la que uno creyó deducir de la contemplación del
objeto…La característica más sostenible de las bellas artes no es lo que
intentaron hacer sus autores, sino cómo actúan hoy en nuestra experiencia…n
consecuencia, las obras incluidas en las bellas artes pueden definirse como
aquellos objetos hechos por el hombre que, de una manera absoluta o primaria, actúan
estéticamente en la experiencia humana”
Es importante éste avance, pero aun así en el gran entramado de
definiciones y en el intento por así decirlo de dar unas pautas puntuales sobre
lo que puede designarse como arte y lo que no, está de cierta manera determinado por el enfoque
teórico escogido.
Pertinencia de la filosofía del arte:
Pues bien: Se abre una incógnita sobre lo que se
debe llamar arte y lo que no, pero aun así no se hace evidente su relación con la filosofía, pues la palabra clave para trabajar es “filosofía
del arte”.
La filosofía nace de la admiración, y las obras
que realiza el hombre, deben de una u otra manera admirarnos, pero al mismo
tiempo, es importante saber que la razón nos lleva siempre a buscar el
principio constitutivo de las cosas, las causas que llevan a esos efectos, la
explicación racional.
De ésta manera según
“La
interrogación busca el fundamento del ente (en nuestro caso de la
cosa Arte) en tanto es lo existente...La pregunta por el por qué no busca
causas para el ente, esta pregunta por ser la más amplia también es la más
profunda, como también la más originaria de las preguntas…dice Heidegger (1993): <<ninguna pregunta y
por consiguiente ningún problema se comprende a sí mismo, si no comprende la
pregunta de todas las preguntas, es decir si no hace la pregunta>>
Por eso para interrogarnos por la pregunta del Arte y su Filosofía hemos tenido que empezar por el principio: Preguntar realmente el por qué significa atreverse a agotar y atreverse interrogando lo inagotable de esta pregunta por medio del desvelamiento, el desocultamiento (aleteia) de aquello que esta pregunta exige preguntar. Allí donde algo semejante acontece está presente la Filosofía Heidegger (1993). Para nosotros el responder de la pregunta (ontológica) por el ser del hombre, va unida a su hacer, a su Arte, el Arte es la cualidad que no hace hombres es, una expresión ontológica, como bien nos dice Heidegger, porque confiere y recibe un sentido. Es sentido e interpretación, es decir, hermenéutica lo cual lo hace no ser lógico ni categorizable, ya que sus posibilidades son todas como el hombre mismo.
Por eso para interrogarnos por la pregunta del Arte y su Filosofía hemos tenido que empezar por el principio: Preguntar realmente el por qué significa atreverse a agotar y atreverse interrogando lo inagotable de esta pregunta por medio del desvelamiento, el desocultamiento (aleteia) de aquello que esta pregunta exige preguntar. Allí donde algo semejante acontece está presente la Filosofía Heidegger (1993). Para nosotros el responder de la pregunta (ontológica) por el ser del hombre, va unida a su hacer, a su Arte, el Arte es la cualidad que no hace hombres es, una expresión ontológica, como bien nos dice Heidegger, porque confiere y recibe un sentido. Es sentido e interpretación, es decir, hermenéutica lo cual lo hace no ser lógico ni categorizable, ya que sus posibilidades son todas como el hombre mismo.
De esta
manera, se ha definido que esa pregunta (filosofía) por el porqué de las
obras del hombre (en este caso el arte),
nos permite entonces reducir un poco más los límites conceptuales de la
filosofía del arte.
Ese
preguntarse, por esas obras humanas en particular (el arte), trae consigo una
serie de interrogantes que hacen sumergirse en una serie de preguntas que se
relacionar con esto, como por ejemplo, la estética dentro de esas obras,
categorías como la belleza y hasta la bondad, características como la belleza,
etc. Aún más, luego también entra aquí la situación de la comprensión de las
obras de arte por parte del público, lo que el artista quería decir en su obra,
lo que encierra del pensamiento del
autor en su creación plasmada en determinados materiales.
De
allí viene otro interrogante y es bajo que parámetros hace un juicio estético o
interpretativo el crítico del arte.
La filosofía nace de la admiración, y las obras
que realiza el hombre, deben de una u otra manera admirarnos, pero al mismo
tiempo, es importante saber que la razón nos lleva siempre a buscar el
principio constitutivo de las cosas, las causas que llevan a esos efectos, la
explicación racional.
De esta
manera, se ha definido que esa pregunta (filosofía) por el porqué de las
obras del hombre (en este caso el arte),
nos permite entonces reducir un poco más los límites conceptuales de la
filosofía del arte.
Ese
preguntarse, por esas obras humanas en particular (el arte), trae consigo una
serie de interrogantes que hacen sumergirse en una serie de preguntas que se
relacionar con esto, como por ejemplo, la estética dentro de esas obras,
categorías como la belleza y hasta la bondad, características como la belleza,
etc. Aún más, luego también entra aquí la situación de la comprensión de las
obras de arte por parte del público, lo que el artista quería decir en su
obra, lo que encierra del pensamiento
del autor en su creación plasmada en determinados materiales.
De
allí viene otro interrogante y es bajo que parámetros hace un juicio estético o
interpretativo el crítico del arte.
Pertinencia
de la delimitación teórica.
Pero
entonces vale la pena el preguntarse sobre la pertinencia de la palabra clave de
filosofía del arte con la estética en general, de la que se habla en estos momentos como curso dentro de la
licenciatura en filosofía (dentro de la escuela de ciencias de la educación o
también como curso dentro de la filosofía (escuela de ciencias sociales, artes
y humanidades).
Es
evidente, que filosofía del arte debe ser un tema pilar, principal,
fundamental, dentro de la estética, toda vez que como lo mencionábamos con
anterioridad, la filosofía del arte comprende un campo más restringido dentro
de la estética por un lado y por el otro, por ser el arte, una creación
netamente humana, esa relación antropológica hace que sea más consecuente con
la filosofía.
Eso
como pertinencia en el sentido general del curso, ahora bien en sentido
particular dentro de las participaciones en el foro, pues más aún pues dentro
del mencionado se ha tratado de hablar sobre filosofía, arte, estética, términos
que son fundamentales al tratar de desarrollar la palabra clave al tratar
Los alcances de ésta delimitación de manera
general son satisfactorios toda vez que nos permite de manera general dentro
del curso (estética), tener unas bases fundamentales y unos conocimientos
generales sobre lo que es la filosofía
del arte
Límites:
Estos están dados dentro del término clave:
filosofía del arte. Es por eso que dentro del foro hemos hablado sobre
filosofía, arte y filosofía del arte, también se ha hablado sobre estética por
ser el término general de donde se
desprende el concepto clave.
El curso en general.
De manera particular en el foro, las distintas
aproximaciones que se están dando con la participación de los compañeros están
permitiendo un acercamiento desde el punto de vista individual un acercamiento
grupal al desarrollo teórico de la palabra clave, eso sí sustentado desde
distintos planteamientos encontrados en los recursos dados por el tutor a
travez del enlace sugerido y por medio de investigaciones particulares.
Muestras del arte precolombino del parque
arqueológico Alto de los Idolos en Isnos
Huila
Imagen tomada de:parquede.blogspot.com
Escultura Precolombina del parque arqueológico Alto de los Ídolos en Isnos Huila
Tomada de viajerosdelsur.wordpress.com
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