sábado, 3 de noviembre de 2012


TERMINO CLAVE: FILOSOFÍA DEL ARTE
Es interesante cómo se maneja en la vida cotidiana el término arte y sus derivados. Cuando se  va a un concierto, se va a ver a “los artistas”. Cuando se va a una obra de teatro, se dice que los actores son muy buenos artistas, y en fin, de la misma manera muchas cosas que en realidad tienen sentido pero que se conocen de tal manera que en realidad si se hiciese la pregunta puntual sobre que es el arte, sería bastante difícil de definir.
Pues bien, si para la persona menos experta en el tema, tal definición es difícil, no es más fácil   hacerlo para una persona versada en el tema.
Aun así para a grandes rasgos dar una definición elemental,  se diría en palabras de Fraticola, en  su artículo filosofía del arte en: (http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/filosofia3.html) que: “La cualidad de estar hecho por el hombre constituye una condición necesaria para que un objeto sea denominado obra de arte”.
Resulta interesante esta definición, sin embargo  la cantidad de objetos hechos por el ser humano es inmensa  pero  no   todas esas cosas tienen interés estético y por lo tanto no son arte.
Aquí entonces cabe preguntarse cuáles son los elementos del subconjunto contenido en el conjunto  de obras hechas por el hombre, a los cuáles se llamaría subconjunto de obras de arte.
Pues bien la autora antes citada hace una distinción entre bellas artes y artes útiles, en donde las primeras serían consideradas arte y sobre todo, relacionadas con la estética: “Nos ocuparemos primero de las llamadas (un tanto desafortunadamente acaso) bellas artes. Las bellas artes pueden distinguirse del arte en sentido amplio, diciendo que los objetos de las mismas fueron creados para ser vistos, leídos o escuchados estéticamente. La pintura se hizo para ser contemplada, estudiada, disfrutada, saboreada, no para utilizarla como adornos de paredes o de mesas. Sin embargo, distinguir una clase de objetos sólo por la intención de sus creadores, es siempre peligroso: resulta a menudo difícil saber cuál fue esa intención, y a veces ocurre que la intención era muy distinta de la que uno creyó deducir de la contemplación del objeto…La característica más sostenible de las bellas artes no es lo que intentaron hacer sus autores, sino cómo actúan hoy en nuestra experiencia…n consecuencia, las obras incluidas en las bellas artes pueden definirse como aquellos objetos hechos por el hombre que, de una manera absoluta o primaria, actúan estéticamente en la experiencia humana”
Es importante éste avance, pero aun así en el gran entramado de definiciones y en el intento por así decirlo de dar unas pautas puntuales sobre lo que puede designarse como arte y lo que no, está  de cierta manera determinado por el enfoque teórico  escogido.
Pertinencia de la filosofía del arte:
Pues bien: Se abre una incógnita sobre lo que se debe llamar arte y lo que no, pero aun así no se hace evidente su  relación con la filosofía, pues  la palabra clave para trabajar es “filosofía del arte”.
La filosofía nace de la admiración, y las obras que realiza el hombre, deben de una u otra manera admirarnos, pero al mismo tiempo, es importante saber que la razón nos lleva siempre a buscar el principio constitutivo de las cosas, las causas que llevan a esos efectos, la explicación racional.
De ésta manera según
“La interrogación  busca  el fundamento del ente (en nuestro caso de la cosa Arte) en tanto es lo existente...La pregunta por el por qué no busca causas para el ente, esta pregunta por ser la más amplia también es la más profunda, como también la más originaria de las preguntas…dice  Heidegger (1993): <<ninguna pregunta y por consiguiente ningún problema se comprende a sí mismo, si no comprende la pregunta   de todas las preguntas, es decir si no hace la pregunta>>
 Por eso para interrogarnos por la pregunta del  Arte y su Filosofía hemos tenido que empezar por el principio: Preguntar realmente el por qué significa atreverse a agotar y atreverse interrogando lo inagotable de esta pregunta por medio del desvelamiento, el desocultamiento (aleteia) de aquello que esta pregunta exige preguntar. Allí donde algo semejante acontece está presente la Filosofía Heidegger (1993). Para nosotros el responder de la pregunta (ontológica) por el ser del hombre, va unida a su hacer, a su Arte, el Arte es la cualidad que no hace hombres es, una expresión ontológica, como bien nos dice Heidegger, porque confiere y recibe un sentido. Es sentido e interpretación, es decir, hermenéutica lo cual lo hace no ser lógico ni categorizable, ya que sus posibilidades son todas como el hombre mismo.
De esta manera, se ha definido que esa pregunta (filosofía) por el porqué de las obras  del hombre (en este caso el arte), nos permite entonces reducir un poco más los límites conceptuales de la filosofía del arte.
Ese preguntarse, por esas obras humanas en particular (el arte), trae consigo una serie de interrogantes que hacen sumergirse en una serie de preguntas que se relacionar con esto, como por ejemplo, la estética dentro de esas obras, categorías como la belleza y hasta la bondad, características como la belleza, etc. Aún más, luego también entra aquí la situación de la comprensión de las obras de arte por parte del público, lo que el artista quería decir en su obra,  lo que encierra del pensamiento del autor en su creación plasmada en determinados materiales.
De allí viene otro interrogante y es bajo que parámetros hace un juicio estético o interpretativo el crítico del arte.
La filosofía nace de la admiración, y las obras que realiza el hombre, deben de una u otra manera admirarnos, pero al mismo tiempo, es importante saber que la razón nos lleva siempre a buscar el principio constitutivo de las cosas, las causas que llevan a esos efectos, la explicación racional.
De esta manera, se ha definido que esa pregunta (filosofía) por el porqué de las obras  del hombre (en este caso el arte), nos permite entonces reducir un poco más los límites conceptuales de la filosofía del arte.
Ese preguntarse, por esas obras humanas en particular (el arte), trae consigo una serie de interrogantes que hacen sumergirse en una serie de preguntas que se relacionar con esto, como por ejemplo, la estética dentro de esas obras, categorías como la belleza y hasta la bondad, características como la belleza, etc. Aún más, luego también entra aquí la situación de la comprensión de las obras de arte por parte del público, lo que el artista quería decir en su obra,  lo que encierra del pensamiento del autor en su creación plasmada en determinados materiales.
De allí viene otro interrogante y es bajo que parámetros hace un juicio estético o interpretativo el crítico del arte.
Pertinencia de la delimitación teórica.
Pero entonces vale la pena el preguntarse  sobre la pertinencia de la palabra clave de filosofía del arte con la estética en general, de la que se habla  en estos momentos como curso dentro de la licenciatura en filosofía (dentro de la escuela de ciencias de la educación o también como curso dentro de la filosofía (escuela de ciencias sociales, artes y humanidades).
Es evidente, que filosofía del arte debe ser un tema pilar, principal, fundamental, dentro de la estética, toda vez que como lo mencionábamos con anterioridad, la filosofía del arte comprende un campo más restringido dentro de la estética por un lado y por el otro, por ser el arte, una creación netamente humana, esa relación antropológica hace que sea más consecuente con la filosofía.
Eso como pertinencia en el sentido general del curso, ahora bien en sentido particular dentro de las participaciones en el foro, pues más aún pues dentro del mencionado se ha tratado de hablar sobre filosofía, arte, estética, términos que son fundamentales al tratar de desarrollar la palabra clave al tratar

Los alcances de ésta delimitación de manera general son satisfactorios toda vez que nos permite de manera general dentro del curso (estética), tener unas bases fundamentales y unos conocimientos generales sobre lo que es la filosofía  del arte
Límites:
Estos están dados dentro del término clave: filosofía del arte. Es por eso que dentro del foro hemos hablado sobre filosofía, arte y filosofía del arte, también se ha hablado sobre estética por ser el término general  de donde se desprende  el concepto clave.
El curso en general.
De manera particular en el foro, las distintas aproximaciones que se están dando con la participación de los compañeros están permitiendo un acercamiento desde el punto de vista individual un acercamiento grupal al desarrollo teórico de la palabra clave, eso sí sustentado desde distintos planteamientos encontrados en los recursos dados por el tutor a travez del enlace sugerido y por medio de investigaciones particulares.
Muestras del arte precolombino del parque arqueológico  Alto de los Idolos en Isnos Huila
  Imagen tomada de:parquede.blogspot.com

Escultura Precolombina del parque arqueológico Alto de los Ídolos en Isnos Huila
Tomada de viajerosdelsur.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario