miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿CINE COMERCIAL O CINE ARTÍSTICO?


¿CINE COMERCIA O CINE ARTÍSTICO?

Es así como en el material de apoyo para el presente trabajo se ve desde la historia del cine, hasta las grandes obras del séptimo arte y luego en otras fuentes se ve la gran ganancia de la industria cinematográfica, pero hay algo que no se puede dejar pasar por alto y es la opinión de  Trujillo(2012):
Es muy común encontrar gente que hace la diferencia entre cine arte y cine comercial. Más común todavía en las salas donde acostumbro ver cine ya que tiene una orientación más marcada hacia el cine independiente y el género documental. Pero, aunque este cine  está entre mis afectos y preferencias, no comparto esa división porque para mí el cine es arte, no importa el paquete en que venga7.
Sin embargo, aquí hay una situación de análisis y es si existe la posibilidad de realmente dividir el cine en comercial y artístico, porque como se puede palpar no todas las películas taquilleras son catalogadas por los críticos del cine como excelentes producciones. Además de esto, en el que se acostumbra a llamar el cine comercial como el de Hollywood, se pueden encontrar obras buenas, de excelente calidad y también en el llamado cine artístico se puede encontrar obras fílmicas mediocres y viceversa.  Es verdad que hay películas taquilleras en Hollywood, hay super- producciones que cuestan muchos millones de dólares pero creo que esto no es garantía para juzgar estos films como artísticamente bueno, así como también producciones creadas con poco presupuesto que realmente son excelentes.
Pues bien, entre la gran mezcla de géneros, industrias, artistas, desarrollo tecnológico, que cada quien siga disfrutando del cine que prefiere, pero sin desconocer que la razón, el análisis de contenidos, el gusto estético, no deben sucumbir ante la extravagante embriaguez de imágenes y efectos especiales haciendo que lo superficial termine por ahogar lo esencial.


________________________
7. Trujillo Catalina. Artículo ¿Quién dijo Arte?http://catalinatrujillo.wordpress.com/2007/12/06/%C2%BFquien-dijo-cine-arte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario