miércoles, 24 de octubre de 2012

BELLEZA EN MI TIERRA.

"La estética es filosofía, y como tal, debe ante todo interrogarse e interrogar: cada evento coloca usa demanda y sugiere una respuesta"

Lo interesante en el arte es interrogarse por lo que quería representar el autor. En la belleza natural nos interrogamos sobre el autor de esa belleza. ¿Dios? Sin duda alguna.

                                                     

Iglesia de San Josë  (aún sin terminar)


Belleza natural de uno de los viveros de Isnos (fotografía de Sandro Javier Guaca)


"Nos parece todavía  posible una estética, una reflexión sobre la belleza, entendida como símbolo del destino humano" Blondel.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA ESTÉTICA

En la entrada pasada se reflexionaba sobre dos términos importantes: la belleza y su opuesto, lo feo.
La definición de éstas dos palabras son los preliminares para adentrarnos en el terreno de lo estético.
Esto en el marco del trabajo colaborativo 1 del curso de estética de la UNAD.
Sin más preámbulos, se continúa con una serie de definiciones muy importantes que permiten adentrarse más en el interesante mundo de las disciplinas filosóficas, en este caso la estética:


¿QUÉ ES  LO ESTÉTICO?

Palabra clave: estética.

¿Quién dice que definir un término es algo tan sencillo como tomar un diccionario y copiar? No es tan sencillo, ya que por ejemplo en el presente caso, hay una serie de definiciones e interpretaciones que dejan al juicio del lector  la realización de la síntesis, y eso es bueno pues permite al estudiante desarrollar habilidades superiores de pensamiento.
Como la técnica a utilizar  para éste primer punto del trabajo colaborativo uno es la lectura crítica, para la definición de lo estético, se empieza a realizar una  “arqueología” de las diferentes fuentes bibliográficas, tomando como palabra clave: la estética.
Pues bien, según Rodríguez:
Es la disciplina que trata de lo bello y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas, si se entiende por bello aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado. Visto a la luz de la etimología, la palabra procede de aesthetikos que significa “lo que se percibe mediante sensaciones”. Por lo tanto, la estética es la encargada de estudiar la belleza; normas y métodos para estudiar la belleza. Entendiendo por belleza la idea sobre la perfección de las cosas
El Webster’s Third New Internacional Dictionary la define como apreciación de respuesta a, o interés acerca de la belleza; tener sentido de lo bello o una cultura acerca de lo bello. Cada individuo tiene ese sentido; la expresión, interpretación y experiencia lo hacen original. Está influida por la cultura y la propia imagen. Implica todas las consideraciones sobre la belleza y el arte. El sentido de la belleza está íntimamente ligado a las proporciones de las cosas.
Pero en el protocolo académico del curso de estética de la UNAD , Cardozo Cardona, citando a John Hospers dice  que:
"La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. Aunque hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias específicamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios;  la expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones"
 El mismo Jhon Jairo Cardozo Cardona, en la justificación del protocolo académico de estética dice que:

“La estética es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si éstas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas”

Parece ser que la definición de Cardozo quien dice que “la estética es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad” resume muy bien la definición sin agotarla en ningún momento ya que de allí se desprende una serie de términos con sus respectivas connotaciones.
Sin embargo,  es supremamente importante tener en cuenta que se llega a una más fácil comprensión del término si se define su objeto de estudio
CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTÉTICA?
En la página  http://cibernous.com/glosario/alaz/estetica.html se afirma que:
La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre.
Por otro lado, Cardozo dice en la introducción al módulo que “La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar  los conceptos y resolver los problemas que se planean cuando contemplamos objetos estéticos”
De allí se podría deducir que el objeto de la estética es analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.


¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Se dice a propósito de éste interrogante:

Kant (CJ, § 1) dice: el juicio de gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino  estético; pues mediante el mismo no se señala nada del objeto
de la representación, sino cómo se siente afectado el sujeto por la  representación. El sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correctos y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética. Pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de  la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio.
¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?
Kant es muy enfático en aclarar sobre la diferencia entre juicios de conocimiento y juicios de gusto, éstos últimos dice que son subjetivos.

En  WWW.lacaverna de platon.com/artebis/estetica910.htm dice que:
Kant analiza estos juicios con los que nos dirigimos a los fenómenos bellos. No son juicios lógicos o de conocimiento, sino juicios de gusto, juicios estéticos, y por tanto, subjetivos, por lo que no producen conocimiento. A diferencia de los juicios lógicos, que son determinantes, los estéticos son juicios reflexionantes, esto significa que no constituyen ni determinan el objeto porque no están dirigidos a un fin, no ligan el objeto con un determinado concepto y no poseen otro interés que no sea el de producir el sentimiento de intentar vanamente esa vinculación de la imaginación con el intelecto en un "libre juego de las facultades".